7 septiembre, 2020 Aliats Legal

ANÁLISIS TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY CONCURSAL

La historia de la Ley Concursal es la historia de sus reformas”, con esta frase define la Comisión General de Codificación el Texto Refundido de la Ley Concursal.

 

El 1 de Septiembre de 2020 ha entrado en vigor el Texto Refundido de la Ley Concursal, un texto compuesto de 752 artículos, dividido en 3 libros. Cada uno de ellos, referido a una parte especifica del procedimiento concursal. Este texto tiene como objetivo, regularizar, armonizar y aclarar todas aquellas normas concursales que han nacido en momentos y circunstancias diferentes. Momentos y circunstancias que han motivado que algunos de estos preceptos no fuesen coincidentes entre sí y, que para ello, se necesitara de la aclaración de nuestros órganos judiciales.

Detallamos cada uno de los Libros:

 

  • El Libro Primero, el cual comprende de los artículos 1 a 582, versa sobre el concurso de acreedores. Se recogen en estos primeros doce capítulos, las normas generales del concurso. Es el Libro más extenso, donde se engloba desde las formas de declaración de concurso, el auto, concursos conexos, la Administración Concursal, efectos de la declaración, la masa activa y pasiva, hasta el informe de la Administración Concursal, presentación de textos definitivos, Convenio, Liquidación, pago a acreedores, calificación, conclusión y reapertura, normas procesales generales, del proceso abreviado, el incidente concursal y sistemas de recursos. Se regula al final de este libro los concursos con especialidades, como los concursos de las herencias o los concursos por razón de la persona del deudor.

 

  • El Libro Segundo, comprendido entre los artículos 583 a 720. Estos preceptos, se dedican al procedimiento preconcursal. En este Libro se regula la comunicación de la apertura de negociaciones con los acreedores, antiguo 5 bis, en el nuevo precepto 583 y siguientes. Así como, los acuerdos de refinanciación, acuerdos extrajudiciales de pago, y las especialidades del concurso consecutivo.

 

  • El Libro Tercero, recopila las normas de derecho internacional privado que hasta la fecha se recogían en la anterior Ley concursal. Se motiva la creación de este libro en el Reglamento (UE) 2015/848. Esta normativa europea, además de aplicarse a los concursos de acreedores, deberá aplicarse a los acuerdos de refinanciación y a los acuerdos extrajudiciales de pagos. Es por ello que, la coherencia sistemática exigía esta posposición.

 

En definitiva, respecto a su nuevo articulado, ayuda a clarificar y sistematizar la normativa, acogiendo doctrina fijada por los Tribunales. Todo ello, gracias a su nueva redacción, mejoría en la claridad y unificación su terminología.

Este texto, se prepara para la transposición de la Directiva (UE) 2019/1023, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019 sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones, y sobre medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas.

 

Coexistencia con normativa temporal COVID-19

Debido a la crisis sanitaria producida por la Covid-19, el Gobierno, mediante  Real Decreto-ley 16/2020 de 28 de abril, adoptó normativa concursal excepcional, que a día de hoy se encuentran en vigor, y con las cuales tendrá que convivir este Texto Refundido.

 

Desde el Departamento Mercantil de ALIATS-LEGAL, los profesionales, especializados en derecho mercantil y concursal, se encuentran en constante formación para asesorar a nuestros clientes ante situaciones de insolvencia que requieran de un procedimiento concursal.

La prevención es la máxima de este despacho, por ello, ante el conocimiento de una próxima situación económica difícil de gestionar o, una ya insolvencia sobrevenida, no dudes en contactarnos. PODEMOS AYUDARTE.

 

 

, , , , , , ,