Una práctica extendida  los últimos años ha sido la imposición por los principales bancos de un seguro de prima única financiada como requisito para conceder una hipoteca.

La práctica consistía en obligar a la contratación a contratar un seguro de vida con una aseguradora de su propio grupo. Otras veces podría tratarse de un seguro de amortización o de protección de pagos.

El proceder era siempre el mismo, al margen de la escritura de préstamo hipotecario, se firmaba un Seguro de vida de prima única financiada y el 100% del coste del seguro se pagaba por adelantado con el dinero que prestaba el banco.

¿Cómo te perjudica esta práctica como consumidor?

  • El consumidor pagaba por adelantado el total coste de un seguro de vida que, duraba normalmente como la hipoteca, podía llegar a los 30 o 40 años.
  • El banco financiaba el seguro a prima única aumentando el capital del préstamo. Por lo que, el consumidor tenía que pagar intereses sobre el precio de ese seguro durante toda la vida de la hipoteca, pagando además más por el IAJD. Es decir, se incrementaba el coste total de la operación de préstamo.
  • La prima del seguro era más cara que si se hubiera contratado otra aseguradora independiente.
  • El banco no proporcionaba información clara sobre el coste total del seguro vinculado, puesto que normalmente ni se menciona en la escritura de préstamo.

¿Qué importes puedes recuperar?


Recupera el importe de lo abonado por la prima y los intereses legales, de la parte de la póliza que aún no se haya consumido.

¿Cómo puedes reclamar?

Escríbenos a info@aliats-legal.com contándonos tu caso y enviando la siguiente documentación:

  • Copia de la escritura de hipoteca
  • Copia de la póliza de prima única
  • Prueba del pago del seguro de prima única (cargo en cuenta, transferencia, etc.)

Estudiaremos tu caso sin compromiso, y si resulta viable te haremos un presupuesto de honorarios ajustado. Aliats-Legal  un cliente, una solución

Ir al contenido